martes, 20 de diciembre de 2011

Los Relatos de Gabriel Cruz: El blog de Gabriel Cruz

Este es un proyecto que se me escapa totalmente de los esquemas que ya conocía para webcómic (me recuerda un poco a mi estilo personal). El blog "Los relatos de Gabriel Cruz" http://losrelatosdegabrielcruz.blogspot.com , del mexicano Gabriel Cruz, contiene distintas secciones en las que están presentes las distintas historias a las que se ha ido dedicando desde que inició su blog el 2009.

En este blog hay mucho material, estilos distintos, ideas distintas. La única herramienta de navegación es un menú a mano izquierda que contiene agrupados los distintos relatos y los distintos elementos complementarios que suele tener cualquier blog o sitio web: 
- A dos manos (sección que tiene publicada un par de aportes de Juan Carlos Partidas al blog)
- Aniversario (Un comentario anual aludiendo al cumpleaños del blog lleva, cito a Gabriel: "sólo quiero agradecer que me permitan estar entre ustedes")
- Contáctame (formulario de contacto)
- Haciendo un cómic (una parte interesantísima del blog donde explica con bastante detalle el proceso general mediante el que genera sus cómics)
- Links y favoritos (sus links favoritos, donde me encontré la sorpresa que estaba uno de mis regalones: Karlo, con "Humorarte")
- Premios Bloggers (tal como suena, hay sitios web que hacen "premiaciones" a blogs con distintos motivos: en esta parte Gabriel cuenta las nominaciones y premios que ha recibido)
- Tienda OnLine (la actualmente necesaria "Tienda online" con los libros recopilatorios)

Los relatos que Gabriel nos cuenta todas las semanas
El Niño Vegetal
Comenzó el 5 de octubre del 2009, y es un relato contado con 1 sola viñeta por vez, donde aparecen las aventuras, o desventuras, de "El niño vegetal". Ecologista, inocente, fanático del jugo de tomate y con deseos de grandeza (desea convertirse en superhéroe), se la pasa discutiendo con sus amigos. Diablito se burla de él, con frecuencia debe apagar al niño fuego para que no queme la naturaleza y conversa con su amiga Karlita sobre la vida, el vegetarianismo y cómo convertirse en superhéroe. Un poquito de inocentes ironías, juegos de palabras vegetales y a ratos un antipático matonaje (que siempre se resuelve sanamente), se actualiza todos los lunes.

Fenómeno
"En el mundo exterior, el Doctor es una figura altamente respetada en la sociedad científica. Duro golpe a su orgullo ha sido el que su proyecto de años tenga resultados encontrados; un éxito al haber logrado crear a un ser vivo completamente en su laboratorio, un fracaso al ser este un ser malformado que poco favor le haría a la reputación del doctor si se diera a conocer al mundo". Es la presentación del inicio de todo, con "Fenómeno". Desde tiempo inmemoriales el hombre se ha querido igualar a Dios, creyéndose superior y queriendo demostrarlo, por lo que la temática de poder crear un ser vivo inteligente dentro de las 4 paredes de un laboratorio ha estado presente en la "literatura" desde hace mucho tiempo.

Fenómeno es la versión de Gabriel, donde todos los martes (desde el 6 de octubre del 2009) nos muestra a esta fea creación interactuando con el mundo: simpático, amigable, inocente y víctima de las experimentaciones de Doctor, nos lleva a ver con ironía las confusiones estéticas que tenemos ante la vida.

Juanito Extraño
¿Quiere leer un cuento de terror? Juanito Extraño es lo mejor al respecto. ¿No me cree?
Si bien todos los relatos de este blog son muy entretenidos, creo que la creatividad del autor se luce muchísimo más en estas historias. Siempre presentado a color, con fondos lisos y varias viñetas por vez, podemos encontrarnos a Juanito Extraño en los contextos más cotidianos, siempre perseguido por sus más terribles monstruos y demonios: la ficción no tiene límites. Vio la luz la misma semana que los demás relatos, el 4 de octubre, pero es un niño dominguero. Explícitamente NO COMENTO más sobre este, porque creo que debieran visitarlo como sea. Resultó ser mi relato favorito.

La ley de la Selva
Este no es un relato como los otros: tiene continuidad, pero es más bien burla de una realidad que todos conocemos perfectamente.



Parece un gobernante tan honesto, tan bonito, tan majestuoso... Vivimos primitivamente: triste realidad. El más fuerte sobrevive a costa del resto. Gobernantes cínicos, con mejor cara que inteligencia, y mejores que ropas que moral, son el pan de cada día en nuestro planeta. El recurso surgido a mediados del siglo XX, poner animales como representantes de los políticos, se lee dinámicamente como parte de los mundos creados por Gabriel.
El simbolismo de los animales es bastante sencillo, pero tiene su encanto de todas formas. La ley de la Selva contrasta mucho con las otras historias basadas en 1 sola viñeta por vez, "El niño vegetal" y "Fenómeno", ya que en las otras prima el constante uso de grises y estas son a todo color, destacando los personajes sobre los fondos. ¿Te cae mal tu Presidente? ¿Crees que al lado de ese atractivo y lujoso león hay un mar de buitres que administran tu país? Entonces te invito a leer "La ley de la Selva", seguro te reirás más que un poco.

Marciano en la Luna
Se actualiza todos los sábados, y es la historia de cómo unos marcianos buscan invadir la tierra. Abundante uso de tonalidades azules, cada tira se desarrolla en 2 viñetas, incluyendo una breve interacción con el banner del título.



Irreverente, ridículo, simple y sobre todo caricaturesco, este relato nos plantea ¿Por qué los marcianos vendrían a invadir la tierra? La lista de motivos es bastante interesante... ¿Crees que la tierra tiene suficientes motivos para ser invadida? ¿Vienen a la guerra? ¿Desean quedarse o vienen a buscar algo específico? ¿Efectivamente son más inteligentes que nosotros? Este relato entretiene a sus lectores desde el sábado 3 de octubre del 2009 contando todas las historias que nos han dicho sobre los extraterrestres, las más entretenidas, las más bélicas y las más absurdas.

Vida Animal
¿Queda optimismo disponible para la triste deforestación que vive nuestro planeta? Pues Gabriel ha creado un duo de afectados por un incendio forestal que nos cuentan sus días complementando optimismo (nadie entiende que le quede optimismo) ironía y sarcasmo.
Una ardilla francamente como cabra, que nos hace pensar sobre las tristezas de la deforestación, pero también nos alegra con su simpleza e inocencia. Para mi gusto, no he visto suficiente cómic sobre la deforestación y los daños que generamos a nuestra tierra. Los contenidos de los cómic nos llevan indirectamente a incluir sus tópicos en nuestro repetorio temático mental, por lo que creo altamente necesario que sigan surgiendo cómic sobre este tipo de temas, y muy importante leerlos. ¿En qué condiciones está el Amazonas? ¿Qué pasa con la fauna de un bosque cuando este desaparece? El relato de Gabriel Cruz nos lleva a pensar sobre el calentamiento global y la deforestación. Es una evidente crítica, pero sus sarcasmos ayudan a digerir su contenido sin necesitar deshidratarse llorando por ello.



Woody Warkettledrum
El relato de "Woody Warkettledrum" comenzó el 01 de octubre del 2009. Es el entramado de historias que vive y se entretejen entorno a Woody, que es un administrador de un restaurante, tiene una novia (Jennie), un perro (Bob) y un gato (Oswald). La estética, tanto en el plano de los colores como los trazos, como las mismas caras de los personajes, recuerda rápidamente a Garfield.

Presentado en 2 viñetas por vez, todas a color, al igual que Garfield, Woody y Oswald "hablan" pensando. Es decir, los globos de textos son los que marcan que son pensamientos. Son una gran historia elaborada en estos microcapítulos. Si bien se entienden completamente aislados de los otros, resulta más simpático el conjunto.

La verdad es que da una pereza tremenda leerlo: una genuina oda a la pereza y el sedentarismo. Los ojos entrecerrados de todos los personajes, la constante modorra en la que vive Oswald (que recuerda todo el tiempo a Garfield) y lo parecido que es con Woody ("las cosas se parecen a su dueño"), si no te duermes cómodamente mientras lo lees, es posible que quieras comer algo. El efecto está muy bien logrado. Creo que es un excelente ejemplo de lo que es la narrativa gráfica: texto e imagen se complementan muy bien. El que desee puede pasar a disfrutar una sabrosa somnolencia lo todos los jueves, un recuerdo de por qué es tan placentera la vida que solemos llevar junto con los extremos ridículos a los que podemos llegar por ello. Pese a la gran cantidad de tiras, es de rápida lectura y muy liviano.


Creo firmemente que a cada uno le atraen distintos conceptos, por lo que no todos los cómics te pueden gustar. Sin embargo, creo que visitar el blog de Gabriel Cruz ayuda a entender bien el concepto de Narrativa Gráfica.

4 comentarios:

  1. Sin duda que Gabriel se merece una reseña tan esmerada como ésta. Su humor es, como él diría, buena onda... ligero, inocente pero con su pizca de ironía y crítica. La variedad de sus personajes garantiza que al menos uno te guste mucho (usualmente más de uno, por supuesto) y es increíble su capacidad para crear y producir: una viñeta o tira por día... ¡y a todo color!... Creo que se nota que es otro de mis blogs favoritos, jeje.
    Muchas felicitaciones, Gabriel... y saludos a Clepanto, excelente trabajo. :)

    ResponderEliminar
  2. Juan Carlos, gracias por las palabras y las felicitaciones. En efecto Clepanto ha hecho una gran reseña y de reconocer el esmero que le ha dedicado a ella al darle lectura a cada una de las viñetas ¡¡gracias a Clepanto por tal esmero y a ti Juan Carlos por las palabras!! :)

    ResponderEliminar
  3. No hace falta que agregue casi nada, la reseña de Clepanto es bien completa, bien desarrollada y con observaciones muy precisas, pero lo intento: Siento que "Los relatos de Gabriel Cruz" son como esos otros relatos de fábula, o en general con protagonistas humanos también, de los que iban de aldea en aldea medieval, entreteniendo y haciendo pasar un buen rato a quienes escuchaban las historias que contaban. Sumado a que detrás de la a veces aparente inocencia hay ironías, reflexiones y otras lecturas paralelas interesantes sobre la sociedad o la condición humana. Es para seguirlo.

    ResponderEliminar
  4. Alejandro, muchas gracias por las palabras y en efecto, Clepamto ha hecho un gran trabajo con la reseña, lo que agregas es muy puntal, agradable ¡¡y revelador!! jajajajaja :D

    ResponderEliminar