lunes, 12 de diciembre de 2011

La ciencia con humor: el blog de Alejandro Tropea

Continuando con la línea del webcómic, esta semana estuve leyendo el blog de Alejandro Tropea (argentino), que tiene una productividad impresionante desde agosto del 2009: Un enfoque muy especial sobre las ciencias http://lacienciaconhumor.blogspot.com.

En este blog se encuentran desde noticias de actualidad científica hasta ironías como consecuencias directas de la "ciencia" del ser humano en la tierra: "humor, literatura, historieta, ilustración y el resto de las artes... necesarias para mostrar la ciencia desde otra perspectiva", es la descripción de la línea editorial.

Actividad espacial, animales, arqueología, astronomía, biología, ciencia ficción, ecología, educación, electrónica, física, genética, geología, historia, informática, internet, matemática, medicina, paleontología, química: todas las perspectivas caben, todas la ciencias han tomado parte en este trabajo. Lo recomiendo muchísimo para las personas que gustan mucho de la ciencia (y que tienen buen humor), son científicos y/o están al tanto de noticias científicas. Sin embargo, no quita que es muy entretenido de todas formas. La verdad es que hay muchas maneras de abordar la ciencia: desde lo más formal, conocido y reconocido; hasta las noticias más actuales, que dan información extremadamente específica.


Así es: la mente de los dibujantes da para todo, y tenemos la suerte de que puedan publicar gratuitamente en internet sus ocurrencias. No sé si califica como humor, aunque la literatura califica como humor los juegos de palabra, la personificación, el intertexto y casi todos los elementos utilizados a lo largo del blog, pero no es humor que saca carcajadas. Es un humor muy sofisticado, de un excelente nivel, todo el tiempo simpático y lúdico. 


La variabilidad es grande: desde sencillas ironías que intersectan con la ciencia, hasta intertextos literarios, cinéfilos u otros. Como explicación breve al respecto, "intertexto" se refiere al diálogo que se genera entre 2 o más textos, entendiendo como texto cualquier expresión ordenada de ideas, sean escritas, dibujadas o habladas (la palabra "texto" tiene la misma etimología que "tejido").



Esta variabilidad permite que el contenido del blog sea accesible y comprensible para una gran gama de público, sin embargo el contenido continúa siendo altamente complejo. Pero en muchos casos Alejandro deja explicaciones para facilitar la compresión de sus viñetas, lo que resulta entretenido y educativo.

Cuando veo este tipo de trabajos, me parece que a muchos profesores (escolares y universitarios) les falta capacidad internáutica. Para promover la cultura, la educación en general, cualquier área del conocimiento, el material visual es muy importante en nuestra época: particularmente en esta época. Los elementos representacionales, didácticos y lingüísticos que los artistas del noveno arte demuestran manejar son mucho más amplios que los usados por la mayoría de las personas involucradas en el mundo de la educación.

Las temáticas que aborda son muchísimas: la lista es muy larga. Pero la idea principal del blog es el enfoque en las ciencias, ya sea como ciencia ficción, noticias, hechos científicos, hechos que cambiaron el rumbo de la ciencia, etc. Para profundizar más, léalo. Creo que vale la pena. Las etiquetas están muy bien puestas, por lo que se puede acceder a la temática deseada con facilidad.

A todos les recomiendo pasar por el blog de Alejandro, pero va con recomendación especial. A los científicos: pasen y entreténganse un rato. A los profesores de ciencias: léanlo, revísenlo y observen el material y estilo didáctico utilizado, es necesario que los niños vean la ciencia con más naturalidad. A los curiosos, orgullosos de ser nerd, ñoños, sentir gusto por la ciencia sin ser un científico: léanlo con mucha paciencia y mucho ojo, por que se aprende mucho, es muy original y no he leído nada parecido en el mundo del webcómic.

3 comentarios:

  1. El blog de Alejandro es de visita obligada para mí. Utiliza el formato de viñeta única que tanto me gusta, con buen humor y mucha, pero mucha información. Puedes estar seguro que una visita al blog te hará un poco más sabio. Si no te da la información directamente te deja con la curiosidad de investigar el tema del día. :)

    Otra excelente reseña de Clepanto Internacional, empeñado en entrar al grupo de mis blogs favoritos. :)

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, gracias por mostrarme la viñeta de la luna de Méliès. Está super genial... ¡¡¡y no la había visto!!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias Clepanto por esta reseña, es de lo más elogiosa, haces que me ponga colorado. Y además está muy bien hecha y muy muy completa, más no podría pedir.
    También es excelente la reseña sobre El rechiste.
    Y Juan Carlos, gracias a vos por tus palabras, siempre ahí presente comentando sobre mis viñetas.

    ResponderEliminar