sábado, 26 de noviembre de 2011

¡El Rechiste! Blog de Juan Carlos Partidas: En el Arca de Noé caben todos… se supone



El blog de Juan Carlos Partidas (venezolano) funciona a full desde el 2010. Generalmente 1 viñeta por vez, donde caben osos, pingüinos, perros, gatos, elefantes, zorrillos, delfines… y también seres humanos. Después de leer completo http://elrechiste.blogspot.com me quedo con la impresión de que es una pequeña Arca de Noé humorística. ¿Por qué? Simplemente tiene de todo: ironía, personificación, sarcasmo, el intertexto, la ternura y mucha imaginación (aunque dudo que el humor pueda existir sin imaginación). Además de tener particular dedicación a los animales y al arca de Noé.

La palabra ironía proviene del griego y significa “fingir”. En la actualidad hace alusión al recurso del lenguaje mediante el que dices una cosa pero estás expresando otra. La palabra sarcasmo proviene del griego y significa “que muerde la carne”. En la actualidad se refiere al recurso retórico mediante el cual se expresa crítica o burla sin decir explícitamente lo referido. El sarcasmo puede ser una forma de ironía, pero tiene la particularidad de ser humor negro. En estricto rigor, la distancia entre ambos no puede ser medida ni cuantificada con claridad, pero la diferencia más notoria es el grado de agresividad explícita del segundo: por sus rasgos de realidad e incluso crueldad.




La primera suele sacar sonrisas, mientras que el segundo saca risas ácidas: es cruelmente chistoso.

Navegar por el mundo del webcómic te garantiza aprender de distintas estrategias gráficas, humorísticas, estéticas, etc. Los que no hemos estudiado de cómics ¿sabemos dónde tiene que ir el texto? ¿Cómo tiene que ir el globo? Si bien existen sistematizaciones ya establecidas, la creatividad no tiene freno, y un buen uso de los elementos permite hacer cualquier cosa. Juan Carlos Partidas hace una separación entre la imagen y el texto (en la mayoría de las viñetas): esto obliga a mirar dos veces la viñeta y no te da en bandeja el ejercicio de la comprensión, dilatando, a veces, el efecto de la sorpresa, que es finalmente la base del humor.

Rechistar significa, según la RAE, “emitir algún sonido con la intención de hablar” o “contestar”. Rechiste podría significar la conjugación de la tercera persona singular en presente subjuntivo o podría significar un chiste que se cuenta dos veces. Es el juego de palabra elegido conscientemente por este simpático dibujante, y destaca también que cuenta todos sus chistes dos veces: en inglés y en español.

Otra cualidad que presenta el webcómic es poder observar inmediatamente la recepción que tiene con el público. Me llamó mucho la atención el cariño expresado por el público en la viñeta de navidad del 2010: Juan Carlos ya tiene un espacio en la rutina de sus lectores. Aparte de haberlo leído completo y asegurarles directamente que vale la pena leerlo, su público opina lo mismo. El blog “El Rechiste” presenta una gran versatilidad en el uso de recursos humorísticos, un buen manejo de la combinación texto-palabra y una constante simpatía que concluye en un sano agrado a la hora de leerlo, por esto lo considero de pasada obligatoria para entender lo que es el humor gráfico.

Navegar por el mundo del webcómic te garantiza aprender de distintas estrategias gráficas, humorísticas, estéticas, etc. Visitar “El Rechiste” te puede ahorrar tiempo si quieres aprender de humor gráfico: visita un blog donde caben todos… se supone =)


13 comentarios:

  1. Grande Clepanto... Nuevamente expandes tus horizontes con este nuevo proceso... Hay todo un mundo afuera de cosas que mostrar y este artículo quedó genial... Me dieron muchas ganas de leer a este autor que no era familiar para mi...

    Sigue asi!!

    ;D

    ResponderEliminar
  2. Clepanto, muchísimas gracias por esta excelente reseña de mi blog, así como por tus gentiles comentarios hacia mis creaciones. Me encantó el enfoque y la seriedad con la que abordaste tu análisis.

    Es, sin duda, un honor el haber sido escogido para inaugurar este nuevo medio digital y te deseo todo lo mejor en este nuevo proyecto. De seguro tus seguidores podrán disfrutar de un producto de máxima calidad.

    Un abrazo y mis mejores deseos por que a tus lectores, como a tí, les guste El Rechiste. :)

    ResponderEliminar
  3. Te felicito, muy bueno el artículo, la verdad que sus viñetas me arrancan siempre una sonrisa.

    Por cierto apenas me entero que Juan Carlos es venezolano.

    Un saludo y abrazo a los dos.

    ResponderEliminar
  4. Y es que en efecto, Juan Carlos tiene un humor muy fino y cálido, es una gozada leerle cada semana ¡¡felicidades por la reseña tocayo!! este artículo ofrece una perspectiva muy atinada :)

    ResponderEliminar
  5. Llevo un año visitando el blog de Juan Carlos y es así: por más que intente quitarme la adicción, siempre vuelvo una y otra vez :)

    ¡Viva El Rechiste!

    ResponderEliminar
  6. Hola! Muy bueno el post, concuerdo completamente con él!

    Soy lectora habitual del Rechiste y pienso que, además de tener "ironía, personificación, sarcasmo, el intertexto, la ternura y mucha imaginación", tiene una gran dosis de inteligencia y de cultura;)

    Además, he conocido a Juan Carlos digitalmente, y he compartido opiniones y comentarios muchas veces y me parece, no sólo un gran dibujante, dedicado y apasionado por su trabajo, sino además, una gran persona:)

    Un abrazo y gracias por este post! Muchos saludos!

    ResponderEliminar
  7. ¿Qué si Juan Carlos es una buena persona? les diré que de las mejores.!! Su trabajo es a pulso Rechiste a Rechiste, de humor cálido, seguramente nutrido por los grandes humoristas venezolanos, Zapata, Lumute, Graterolacho, entre otros...Como muchos venezolanos no reside en su país, pero desde a fuera, su exilio lo lleva con la dignidad de un hijo de la patria (frase manoseada por este régimen hasta ennegreserla)maravillosa que ha dado de los mejores frutos al mundo. Me encantó la reseña, justa para alguien como Juan Carlos!!

    ResponderEliminar
  8. Muy buena la nota sobre El Rechiste, se la merecía. Las viñetas del blog son excelentes y Juan Carlos, su autor, es una excelente persona.

    ResponderEliminar
  9. Mis amigos, muchísimas gracias por sus generosas palabras para con mi trabajo. De verdad su contínuo apoyo es el mejor incentivo para seguir creando. :)

    ResponderEliminar
  10. Juan Carlos' humor is more than welcome in this grey world. I couldn't stop laughing when I came across the chiste of the man kneeling at the grave of his computer.

    David Billikopf, the last Lithuanian-American Chilean

    lowersaranac@outlook.cl

    ResponderEliminar
  11. Juan Carlos' humor is more than welcome in this grey world. I couldn't stop laughing when I came across the chiste of the man kneeling at the grave of his computer.

    David Billikopf, the last Lithuanian-American Chilean

    lowersaranac@outlook.cl

    ResponderEliminar